martes, 24 de abril de 2012

¿Que son las siliconas?¿Y la dimeticona?


Hola chic@s!!Aquí estoy con el post que os prometí sobre la dimethicone y las siliconas!!

La dimethicone o dimeticona es una silicona ampliamente utilizada en el mundo de la cosmética, especialmente en las bases y prebases de maquillaje.

¿Pero que es realmente una silicona?¿Y qué propiedades tiene?

Desdel punto de vista químico, una silicona es un polímero formado por unidades repetidas de un monómero formado principalmente por silicio, carbono y oxígeno .En concreto la Dimeticona es una mezcla de  polímeros de siloxano a veces referido como polidimetilsiloxano (PDMS). Es ópticamente transparente, y se considera generalmente que es inerte, no tóxico y no inflamable. En la siguiente fotografía os enseño la molécula de dimeticona.

Des del punto de vista de la cosmética, las siliconas actúan como  agentes anti-espumantes, protectores de la piel y  el cabello, y evitan la pérdida de agua mediante la formación de una barrera de hidratación de la piel. Como la mayoría de siliconas, este ingrediente tiene una fluidez única que hacen que sean de  fácil aplicación. Cuando se aplican en la piel,  dejan  un tacto suave y sedoso. También actúan como repelentes de agua templada, formando una barrera protectora sobre la piel, y pueden rellenar  líneas finas de expresión o arrugas en la cara.

¿Cómo  puedo saber que un cosmético tiene siliconas?

Casi todas las siliconas de uso cosmético terminan en -cone, -conol y -xane. Las siliconas que son solubles en agua y no dejan rastro en la piel son las que contiene el prefijo PEG, aunque existen excepciones.
En esta tabla os dejo el nombre de algunas silicona utilizadas en el mundo de la cosmética.

Siliconas no solubles en agua                                  Siliconas solubles en agua

Cyclomethicone                                                            Cetyl Dimethicone copolyol
Cyclopentasiloxane                                                     Dimethicone copolyol
Amodimethicone                                                         Behenoxy Dimethicone Sparingly
Dimethicone                                    Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
Dimethiconol                                                                Lauryl methicone copolyol
Siloxane                                                           Todas aquellas que contengan el prefijo PEG
Syclohexasiloxane
Cetyl dimethicone
Phenyl trimethicone

¿Son buenas las siliconas?

La principal creencia es que las siliconas aunque ayuden a embellecer el rostro dejándolo liso y aterciopelado y  no sean absorbidas por la piel, permanecen en la superficie, obstruyendo los poros y aumentado su tamaño.

Diferentes especialistas afirman que las nuevas siliconas solubles en agua se eliminan fácilmente con los lavados y poseen las mismas características que las que no son solubles y que por lo tanto ayudan a los cosméticos a minimizar poros, arrugas y dejando una piel mucho más uniforme, a la vez que crean una barrera protectora del frío.

¿Vosotr@s que creéis?¿Embellecen o  obstruyen la piel?


MBC

3 comentarios: